Doce razones por las cuales se debe cambiar el nombre JLM Curry del edificio municipal que actualmente lleva su nombre en Cabo Rojo

Por Dr. Luis A. Ramírez Padilla

1. El edificio municipal que lleva el nombre de Jabez Lamar Monroe (JLM) Curry fue recientemente designado como memorial confederado y se incluyó en la lista de lugares públicos confederados por la Southern Poverty Law Center, organización de derechos civiles y humanos localizada en Alabama,USA.

2. El carácter de Jabez Lamar Monroe (JLM) Curry fue considerado como no representativo de los valores del Estado de Alabama por lo cual su estatua fue removida de la sala nacional de estatuas (National Statuary Hall) del capitolio de los Estados Unidos de América y sustituida por la de Hellen Keller.

3. Los valores representados por JLM Curry como segregacionista y supremacista blanco no fueron considerados afines a los valores de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano JLM Curry de la Universidad de Virginia por lo cual la Junta Directiva de la Universidad de Virginia tomό la determinación de renombrarla Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Virginia.

4. A través de su vida JLM Curry manifestó desdén por el negro y otras minorías en sus escritos y discursos sosteniendo la necesidad de establecer un sistema supremacista blanco para garantizar de que el blanco tenga control sobre el negro.

5. JLM Curry activamente abogό y luchό contra el derecho a votar de los negros y otras minorías en los Estados Unidos de América.

6. JLM Curry creía firmemente en la superioridad de la raza blanca sobre la negra la cual consideraba un problema para la sociedad.

7. JLM Curry abogό por una educación inferior para el negro el cual según este carecía de capacidades intelectuales por lo que su aspiración se limitaba a entrenamiento manual.

8. Para JLM Curry existía la necesidad de la separación(segregación) de razas en lo religioso, social, político, económico y educativo.

9. JLM Curry no solamente luchό tenazmente contra la abolición de la esclavitud, sino que luego de alcanzada la misma se dedicó a sabotear los logros alcanzados por los negros al abrazar y ayudar al desarrollo de la ideología segregacionista y supremacista blanca que sirvieron de base a leyes represivas (Jim Crow) y a justificar la creación de organizaciones que aterrorizaron las comunidades negras.

10. En palabras de JLM Curry “La gente blanca tiene que liderar, tomar la iniciativa, tener el control en todo… ” , “ razas tan diferentes …blancos y negros… son mucho menos mezclable que los judíos y cristianos o musulmanes y griegos”, “…los antiesclavistas creen que el africano es igual al hombre blanco; de que el africano es ciudadano de los EUA, y que puede gozar de los privilegios e inmunidades como otros ciudadanos...”, “Un trabajador ignorante, un esclavo, no es nunca igual al hombre libre…”, “El voto no fue una sucesión legal ni el resultado deseable de la emancipación o la ciudadanía y ha sido una maldición para el Sur, la Nación y en cuanto a lo que se refiere al negro en su desconcertante libertad, una torpeza indescriptible ”, “la deportación o dispersión u otro remedio efectivo reduzcan la dañina congestión de la población negra” y “Esta supremacía blanca no quiere decir hostilidad hacia el negro, sino amistad para él”. Este discurso de odio refleja los pensamientos, emociones y acciones de parte de JLM Curry en torno a la relaciόn entre las razas así como las políticas sociales,educativas,econόmicas y políticas que de acuerdo a éste deberían regir las mismas.

11. Todos los caborrojeños a través de nuestra historia nos hemos identificado con los valores humanistas de la tradición betancina abolicionista los cuales han moldeado nuestro acervo cultural y nuestra idiosincrasia como pueblo. Estos valores de nuestra tradición betancina están diametralmente opuestos a las posturas claramente racistas, segregacionistas y supremacistas enunciadas por Jabez Lamar Monroe (JLM) Curry a través de sus escritos, discursos y acciones durante toda su vida.

12. Existe evidencia abundante y convincente del carácter racista y xenofóbico de JLM Curry. El mismo trascendió sus escritos y discursos para enzarzarlos a través de políticas y acciones encaminadas a poner barreras al progreso de los negros y otras minorías. Estas son razones suficientes para proponer el cambio de nombre del edificio municipal JLM Curry.